neverbot
    Lo contradictorio de algunos premios

    Leía esta tarde el post de microsiervos sobre la entrega de los premios FICOD 2008 (que, por cierto, se han entregado en el edificio contiguo a mi oficina, hecho que ha llenado la zona de unas cuantas redes wifi nuevas), y no he podido evitar pensar en el curioso paralelismo con el premio que se le entregó a Google hace poco (el Príncipe de Asturias de Comunicación nada menos) “por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento”.

    Es el debate de siempre… Google es una empresa a la que respeto y admiro en el plano profesional y, de no ser porque lo que hacen suena mejor sobre el papel que a la hora de trabajar en el día a día, una empresa en la que me encantaría trabajar. Pero históricamente han tomado algunas decisiones que, para mí, no les hacen merecedores de tal premio. Aunque yo he venido aquí a hablar de mi libro… centrémonos en la FICOD.

    El caso es que hay un premio para los propios Microsiervos, blog que sigo y leo con asiduidad, pero que hace tiempo que dejó de permitir comentarios o trackbacks, dejando de ser una comunidad y dejando de participar en “la conversación” para convertirse prácticamente en empresa de gestión de contenidos. Un fin tan loable como cualquier otro (quién pudiera) pero que está un poco en contradicción con lo que dicen del premio: “por su aportación a la democratización de la información creando espacios de opinión en torno a la ciencia, la ecología y la tecnología a través de un blog”. Si por espacio de opinión se refieren sólo a la suya, entonces sí, un blog que no tiene conversación y no permite (no en el sentido de que lo prohiba, sino en el de que no tiene tal capacidad) los comentarios, podría recibir tal premio.

    Asumo que viene relacionado con la creación de sub-blogs como wtf, fotografía, ecología y demás, aunque estos son blogs que, o bien los crean los demás y acaban siendo copy & paste (como wtf) o bien actualizan una vez a la semana (como fotografía)… desde luego no son de los más leídos de la blogosfera.

    Aunque sin duda el que más me sorprende de todos es el premio concedido a EA (Electronic Arts) España “por su apuesta por el talento de nuestro país al establecer en España un centro de referencia mundial de desarrollo de videojuegos”. El principal escollo que nos encontramos aquí es que no hacen desarrollo, hacen localización… personalizan juegos ya desarrollados en otro lugar del mundo. Otras muchas empresas sí hacen desarrollo en España, por lo que si vamos a premiar por eso, no estaría de más elegir a cualquier otra. Un rápido vistazo a Infojobs dejaría claro a cualquiera que lo quiera contrastar que siempre buscan testeadores y localizadores. Por otro lado, entraría a opinar sobre el detalle de apostar por el talento de nuestro país, pero para eso habría que hablar de la diferencia entre un sueldo competitivo para un desarrollador y lo que se ofrece en la industria del videojuego en España, y ya no me queda espacio.

    Son empresas que se merecen muchos premios por muchas cosas… no puedo criticarlas porque casi podría decirse que soy “fan” suyo (si se puede ser “fan” de una empresa), pero creo que en ocasiones las entregas de premios asignan galardones que no tienen ninguna relación…

    Temas en GMail

    Seguro que ya lo habeís leído en otros sitios, pero ya están disponbibles distintos tipos de temas para cambiar el aspecto estético de nuestra cuenta de GMail (Id a Configuración, Temas). Yo lo había leído ya hace un par de días pero no ha sido hasta esta mañana que me ha aparecido la opción, así que desconozco por qué orden se está activando (¿país?, ¿antiguedad de cuenta?, ¿aleatoriedad?).

    Logo Gmail

    Delicioso

    Antes de ir a la huelga, dale dos vueltas a tu casa...

    Como decía aquel: antes de salir a salvar el mundo, dale dos vuelta a tu casa.

    Si mañana estáis pensando en apoyar a quienes están pidiendo según qué cosas, pensáoslo antes. Meditad exactamente qué se está pidiendo y quienes lo están pidiendo. Qué podríais obtener como individuos y qué podrían perder otros. E intentad conseguir el bien mayor para la comunidad si es posible, que no siempre pensar con el ombligo es la mejor solución.

    Pero al menos informáos bien y contrastad fuentes, para que no os dejéis llevar pensando que se están pidiendo unas cosas cuando luego se están pidiendo otras. Y después haced lo que os parezca correcto, que ya somos todos mayores.

    Yo mañana iré a trabajar como todos los días, porque no tengo nada por lo que protestar, no considero que mi oficio necesite de ninguna de las cosas que algunas voces están pidiendo y, de hecho, considero que conseguir esas cosas sería un paso atrás para el correcto desarrollo de mi trabajo en el día a día.

    Formas de consenso en Internet

    La manera de gestionar la Wikipedia tiene una mezcla de consenso, en el que hay que llegar a un acuerdo final; democracia, mediante una votación informal; aristocracia, según la cual las decisiones de los usuarios más respetados pesan más; monarquía, es donde entro yo; y una dictadura benévola, en la que al final hay que tomar decisiones. La idea es que cada vez haya que utilizar menos esa manera dictatorial hacia formas más de consenso.

    Jimmy Wales, Wikipedia.

    En el Tech Talk de Apple en Madrid

    Estoy pasando el día en el Holiday Inn de Madrid, en las conferencias para desarrolladores de Apple (Apple Tech Talk World Tour).

    Creo que aquí todos los presentes llevan encima un iPhone, iPod, Mac… o los tres.

    Ya iré actualizando si tengo tiempo.

    13:10 Hora de comer y las normas del evento dicen que no podemos publicar cosas sobre el mismo, lo que incluye no bloggear… prfff… Estos chicos de Apple…

    La "huelga" de informáticos que huele raro

    Esto se está yendo de madre… me da la ligera impresión de que es una gran bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo y que nadie se toma las molestias en comprobar si lo que dicen es cierto o no. Ayer tuvimos un largo debate en mi oficina del que acabé cansándome y opté por buscar información en internet.

    Los enlaces a medios de “comunicacion” no son muy fiables, dado que ellos se han enterado después de la existencia de esta “iniciativa” (sospechoso) que al fin y al cabo tiene detras sólo a colegios de ingenieros. Parece ser que las universidades no dicen nada, cuando deberían ser las más interesadas ¿o no?

    ¿La razón real?

    ¿No será que al fin y al cabo esto no es más que un fud que está cogiendo proporciones desorbitadas? ¿No será que la única razón de esto es la de siempre: conseguir colegios oficiales con atribuciones?

    Yo hace mucho que no entro en estos debates, porque no creo que sea necesario (ni positivo) que existan colegios de informáticos. Tal y como está nuestro campo ahora mismo, las atribuciones que algunos quieren que tengamos no tienen sentido… yo, al menos por mi parte, nunca me atrevería a firmar ninguno de los proyectos en los que he participado en mi carrera profesional. Esto sería un gran debate que daría para largo, y no es el momento (ni tengo ganas).

    Si queréis echar un vistazo a un conjunto de información y enlaces bastante interesante, os recomiendo este enlace: http://boloniaiifordummies.blogspot.com/. Mientras tanto, huid de las noticias de la prensa generalista (que no suelen tener ni idea del tema) y aún más de los periódicos panfleto gratuitos, que publicarían cualquier cosa con tal de que ojees su publicidad.

    Por ahora, dudo que vaya a apoyar una huelga que (parece) solo busca que tengamos atribuciones. Si alguien me demuestra que hay algo más que esté “en peligro”, que me avise.

    Actualizando con algunos enlaces: en el blog Punto y Aparte hablan de esto, y a través de allí llego a un muy completo post de Enrique Barreiro que, aunque opina distinto a mí, al menos razona lo que dice. Desgraciadamente en todos los demás lugares en los que veo que se habla de esto sólo se copian y pegan la misma ristra de mentiras e insinceridades que se están viendo proliferar… sobre todo originadas por los colegios profesionales, lo que me sigue demostrando a quién interesa esto y qué se buscan realmente.

    Pensamiento aleatorio: Somos (los informáticos) increíblemente manipulables. No me extraña que nos pasen las cosas que nos pasan.

    Actualización (2): Opinión de Ricardo Galli (el de menéame.net, parece mentira que no sepáis de quién hablo). Empiezan a salir más voces que llaman a esto por lo que es: FUD.

    He cambiado la gestión de feeds, y a partir de ahora se hará a través de feedburner.com. Hace ya un tiempo que estaba disponible tanto desde allí como de modo local, y ahora quienes traten de suscribirse a través del modo “local” serán redirigidos allí. No deberíais notar ninguna diferencia. Si no sabéis de qué estoy hablando entonces seguro que no os afecta.

    Mi nuevo juguete (en el trabajo)

    El mes pasado me compré un monitor LG de 22 pulgadas para mi casa, con el que no puedo estar más contento, y hoy nos han puesto en la oficina monitores panorámicos de 24 pulgadas (concretamente DELL E248WFP). Hemos ganado cuatro pulgadas por persona. Esto no le importa a nadie pero era por daros envidia.

    DELL E248WFP

    Dúo Google-Youtube

    Un efecto interesante del dúo Google y Youtube es que, cuando google da como resultado la página principal de youtube, muestra dentro de su lista de resultados un buscador embebido exclusivamente para buscar vídeos… no he visto este efecto con ninguna otra página (ni google video).

    Google and Youtube

    Curioso…