neverbot
    Xtreme (la antigua Superjuegos)

    Por todos es bien sabido que el “periodismo” (entrecomillo porque de lo contrario no puedo parar de reír) especializado en videojuegos deja mucho que desear. Hace ya unos meses comenzó a editarse la versión española de la prestigiosa revista Edge inglesa. Qué duda cabe de que es la mejor revista de videojuegos del planeta. Y punto. La versión española está bastante lejos de alcanzar esos niveles de calidad; los contenidos los publican tarde y en algunos casos mal, y los contenidos propios me parecen bastante poco interesantes. Todo queda como… como muy impersonal. Como esas revistas técnicas que a veces compras en los grandes kioscos de las estaciones y lees durante un viaje, y no puedes evitar pensar que no son más que una mala traducción de una revista extranjera.

    Xtreme número 1Hace unos meses la revista Superjuegos (que nunca pude tragar, no era nada personal… realmente no sé la razón pero es una revista que nunca me llamó la atención) comenzó a cambiar un poco su línea editorial, incluyendo un suplemento llamado Xtreme, que intentaba cambiar un poco la forma de hacer “periodismo” (vuelvo a entrecomillar). No puedo opinar si es realmente diferente a lo que hacían antes, porque ya digo que antes no la leía.

    El caso es que tras unos números lo que era el suplemento ha devorado desde dentro a la revista en sí, que ha pasado a llamarse Xtreme (abandonando por fin un nombre excesivamente infantil para mi gusto) y, parece ser, remozando todo un poco. Me llamaba la atención las intenciones que tenían los que estaban detrás de la publicación (cambiar un poco cómo se hace esto y tal) pero, más que cómo, me llamaba la atención quiénes lo hacían. Siendo John Tones uno de los redactores jefe, al final me arriesgué a echarle un vistazo a los dos primeros números. Al menos he esperado dos números para escribir opiniones, que ya es más de lo que han hecho la mayoría, que a veces nos pueden las prisas.

    Positivo:

    • A algunas de las personas que colaboran/escriben/redactan/llámalocomoquieras ya las sigo habitualmente en otros medios (por ejemplo, 1, 2, 3, responda otra vez, sus blogs), y tengo sus opiniones acerca de estos temas en alta estima. No a todos. Lo cual no quiere decir que siempre tengan razón, claro, pero es un buen principio.

    • Me gusta la línea gráfica, no llega a ser estridente ni llega a ser sobria. No está mal.

    • Es barata.

    • Las previews (sección “supernuevo”) tienen pequeños detalles que las hacen más personales, como las frases “si fuera…” o un pequeño párrafo sobre los creadores del juego.

    • Tiene un anuncio de la Man… eso significa una foto a página completa de Kira Miró, y eso siempre se agradece.

    • La sección Retro es muy buena. La nostalgia justa, pero sólo con las cosas buenas… ponernos nostálgicos simplemente porque sí no nos lleva a ningún sitio. Muy grandes los contenidos de Chaiko. Y la portadilla de Diego Latorre es genial.

    • Me interesa la sección “Try again”, donde se habla de juegos que pueden haber pasado desapercibidos pero aún están en el mercado. A mi juicio deberían ampliarla.

    • Que dediquen reportajes a los juegos con Mega-Hype. Todos queremos leer sobre ellos, para qué engañarse.

    • Que dediquen reportajes a los juegos que están justo a la sombra de esos, para que no nos saltemos posibles joyas.

    • Que haya reportajes. Los reportajes y las columnas de opinión son lo que hace que la revista tenga calidad, el resto se puede encontrar en internet más rápido.

    Cosas que ni fu ni fa:

    • Las guías o ayudas de juegos… ya tengo gamefaqs y google. Internet es muy grande y seguro que encuentro guías más amplias escritas por gente con más conocimientos sobre cada juego. Es lo que tiene la red, que pone en contacto a gente con mucho tiempo libre que perder.

    • La sección de novedades en sí misma. Teóricamente es la razón de ser de una publicación de este ramo, dar a conocer lo que sale al mercado… pero a mí me da igual lo que sale al mercado y lo que no, yo lo que quiero es que me hablen de juegos, y de juegos buenos. Comprendo que los publicistas no pagarían lo mismo si se habla de toda su línea que si sólo se habla de los juegos decentes que publican. Un mal necesario.

    • El termómetro que aparece en las novedades para comparar el juego con otras opciones “similares”: no siempre son similares, a veces son de otras plataformas, y además ocupa mucho si incluimos las carátulas de los juegos. Si sólo estuvieran los nombres de los juegos en texto ocuparía menos espacio e informaría lo mismo (o más).

    Negativo:

    • Algunos reportajes siguen siendo publireportajes, como el de “50 razones para comprarte una wii” dónde realmente hay menos de media docena de razones reales y/o convincentes. El hype de la diversión también existe.

    • Muchos de los colaboradores siguen firmando con pseudónimos. Esto no es un foro, es una publicación profesional. No me imagino un telediario donde un tal “Mr. Proper” me cuente las noticias. Bien es cierto que a muchos se les conoce más en internet por su “nick” que por su nombre real… podrían poner ambos.

    • Las novedades siguen llevando notas (y bastante hinchadas)… pero todos sabemos que es un mal necesario y que tampoco molesta tanto. Hay que leer el texto para compensar.

    • Marta Peirano es probablemente la mejor colaboradora con la que cuentan pero yo creo que sus columnas están un poco “desenfocadas”. Y lo que dijo en el primer número no me acaba de cuadrar que se lo crea realmente, incluso intentando entender la metáfora… escribiría sobre ello pero descentraría el tema de conversación. Veremos por dónde sale el mes que viene.

    • Algunos reportajes, como el de “superhéroes a cascoporro” (gran título) no son todo lo profundos que deberían ser. Si vamos a echar un vistazo histórico al tema, hagámoslo de verdad en lugar de ocupar la mitad de la página con cuadros de colores. Otros hacen el amago de crear polémica (PES vs. FIFA) pero realmente no cuentan gran cosa. Otros son cojonudos, eso es cierto.

    • Demasiada puntuación para el Gears of War. Pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, y el mío no tiene por qué ser el más válido.

    • La sección “Noticias Zeta”: me dan igual las noticias sobre el grupo editorial. Sobra. La sección “superjuergas”: tres páginas dedicadas a hablar sobre los propios redactores me parecen demasiadas para cualquier ego. Obviamente sobran. Además casi todos tenemos blogs, nuestros egos ya deberían estar cubiertos.

    • Con el segundo número dan un regalo… mal empezamos. No quiero regalos, quiero una revista.

    Conclusiones: ¿Mejorable? Sí, claro. Como todo en esta vida. ¿Recomendable? Sí, desde luego. Yo le voy a conceder unos pocos números más porque me está gustando. Y para seguir con la comparación, con la Edge española aguanté sólo dos números.

    ¿Qué cambiaría? Ummm… por orden de importancia de mayor a menor: Pondría los nombres reales de los redactores, me parece esencial para dar credibilidad, aunque muchos me discutirán esto. Quitaría las dos últimas secciones de noticias zeta y superjuergas. Y ampliaría las secciones Try Again y Retro con ese espacio. Del resto de la revista, ya sabes lo que dicen: si no está roto, no lo arregles.

    Algunos otros sitios donde hablan del tema (si encuentro más ya iré actualizando esto):

    Recetas para una vida mejor (III)

    Me ofrecen un sueldo que poco más o menos viene a ser lo mismo (algo superior pero como si fuera el mismo), aunque a cambio habría dos renegociaciones salariales, una dentro de unos seis meses y la otra dentro de doce. Eso puede hacer que a final de año mi sueldo sí haya subido una cantidad significativa. En mi trabajo dentro de un año seguiría cobrando y haciendo exactamente lo mismo. No es una perspectiva aceptable.

    Donde estoy llevo casi un año y eso de “pagas por objetivos” no lo he visto aún. Ni lo veré hasta casi dentro de otro probablemente. Dentro de un año en el sitio nuevo habré cobrado esas pagas por objetivos un par de veces, haciendo que el total anual sea de más de 16 pagas. Eso es aproximadamente… mucho dinero. Dado que conozco gente dentro tengo asegurado de antemano que no son promesas vacías, sino que realmente cumplen lo que dicen.

    Tengo lo que me queda de hoy para decidirme, mañana tengo que decirles algo. Al 99% de las personas que leéis esto os la suda (es obvio) pero como comprenderéis a mi no.

    Además, el trabajo actual me ha dado muy mala suerte, ya va tocando cambiar. No es plan seguir haciendo el imbécil toda la vida, que tengo que hacerme rico.

    Algo realmente preocupante sobre el universo

    Además de que prácticamente todos los sketches de cruz y raya en el programa de fin de año fueran relativos a la corrupción urbanística y el precio de la vivienda, cosa que debería preocuparnos mucho…

    Las compañías tecnológicas no han sido capaces de ponerse de acuerdo en el próximo formato audiovisual comercial, dividiendo (y jodiendo) al público entre los discos HD-DVD y los discos Blu-Ray. A poco que cada cual piense un poco en el tema se dará cuenta de que esto, desde luego, no beneficia a nadie y no nos crea más que problemas a los potenciales compradores. No han sido capaces de ponerse de acuerdo para tener un formato único.

    Hay una cosa que sí han optimizado con respecto a los DVD, haciendo que las cajas sean algo más pequeñas y mejorando el diseño original. Es sorprendente que sí se hayan puesto de acuerdo en las cajas de ambos tipos de discos. ¿Soy el único a quien le parece que se están riendo de los clientes?

    Excusas matemáticas óptimas

    Top 10 Excuses for Not Turning in Math Homework

    10. It’s Isaac Newton’s birthday.
    9. I couldn’t decide whether “i” is the square root of -1 or “i” are the square root of -1.
    8. I accidently divided by 0 and my paper burst into flames.
    7. It’s stuck inside a Klein bottle.
    6. I could only get arbitrarily close to my textbook.
    5. I had too much pi and got sick.
    4. Someone already published it, so I didn’t bother to write it up.
    3. A four-dimensional dog ate it.
    2. I have a solar calculator and it was cloudy.
    1. There wasn’t enough room to write it in the margin.

    De la página de Erich Friedman, de rebote vía microsiervos.

    Aclaración (por si acaso) II

    Sigo de vacaciones, pero no me he muerto. Sólo me quedan un par de días que disfrutar, Nochevieja y Año nuevo (hoy y mañana). Después vuelvo al trabajo y a la rutina diaria, así que volveré a tener tiempo para actualizar cada día.

    Lo que no sé es desde dónde. El martes me hacen una oferta económica para un nuevo trabajo (creo, al menos es una segunda entrevista con quien se encarga de esos temas, aunque podría estar equivocado). Dependerá de la diferencia respecto a lo que estoy ganando actualmente, claro. Es lo que tiene ser un mercenario. Además tengo entendido que en pocos meses se mudan a un edificio de oficinas compartido con otras interesantes empresas como, por ejemplo, una escuela de azafatas.

    Creo que mi empresa actual no está en condiciones de luchar contra un mejor sueldo añadido a este último factor determinante. Ya os contaré.

    Mientras tanto:

    Feliz 2007 (por el culo te la hinco)

    Ya sé que no rima, pero en el 2005 le cogí la gracia y ya llevo tres años repitiendo la misma felicitación. Simple que es uno.

    Superman (de Pasqual Ferry)

    Superman, de Pasqual Ferry14 euros tirados a la basura. No sé si estoy siendo lo suficientemente claro. Un tomo de tapa dura que intenta tirar del sentimiento patrio para conseguir compradores que se dejen engañar por el hecho de estar dibujado por un español. Son números sueltos sin relación ninguna, meros fill-ins entre sagas del personaje. El guionista, Joe Kelly, tampoco es que se luzca. Exceptuando la historia del quiosquero desaparecido todas son perfectamente olvidables. Y el dibujo de Ferry, que debería ser la razón principal para querer hacerse con el tomo, tampoco pasa de ser simplemente correcto. Yo creo que puede hacerlo mejor.

    Los añadidos son una serie de prólogos escritos por el dibujante antes de cada número. Explican perfectamente por qué los dibujantes dibujan y los escritores escriben, un editor que hubiese revisado faltas de ortografía y gramática no habría estado mal (de verdad, las comas existen para algo, no para ponerse donde a cada cual le apetece). Además no me añaden nada como lector aparte de contarme que el dibujante acabó bastante quemado con su experiencia dibujando al personaje. Entre número y número se incluyen también algunas de las páginas… pero idénticas a las finales. Quiero decir, con color y tinta. Para eso no necesito que me repitan el mismo dibujo que ya está 10 páginas más atrás. Haber incluído los lápices hubiese sido una mejor idea, para poder apreciar cómo era el dibujo original. Y la tapa dura no era necesaria para encarecer un producto que no lo necesita. Una única estrella y porque no puedo poner menos.

    Por lo que he visto, el Adam Strange de Ferry será bastante mejor en cuanto a dibujo, aunque creo que no es una historia completa, y continúa en la serie de La guerra Rann-Thanagar, así que dudo mucho que lo compre.

    Cada mes que pasa veo a Planeta más perdida con las ediciones de DC. Hace un par de meses dejé Superman y Batman porque se publican en unas ediciones horribles e ilegibles. Ahora he tenido que dejar Nuevos Titanes y Flash (porque han multiplicado su precio por dos y por algún sitio hay que recortar gastos). Y cada día tengo menos confianza en los tomos que van sacando. Menos mal que aún me quedan las reediciones de Vértigo (y Green Arrow, claro).

    Actualización (gracias a los nuevos comentarios):

    • Aclarar que los números no son fill-ins en realidad, ya que no van entre sagas. Son números “sueltos” (no sé como llamarlos) que no forman una saga en sí. Uno o dos números seguidos con principio y fin. No sé si es práctica habitual en Superman (Action Comics) o va por rachas… debe ser que me estoy (mal)acostumbrado a sagas de seis números mínimo, y cualquier otra cosa siempre asumo que son de relleno…
    • Y los textos no están escritos por Pasqual Ferry, sino que son una transcripción de una grabación. Como textos “hablados” tiene más sentido… pero un texto no puede pasarse a prosa así sin más, hay que “adecuarlo”. El editor, colaborador, redactor, o becario que lo haya hecho debería plantearse que así las cosas no quedan bien y parece muy poco profesional.
    Hacerse viejo y hacerse joven

    I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

    He visto cosas que no creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en al oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir.

    Blade Runner

    Mañana cumplo años. Hago un número que es un cubo perfecto (esto lo sé porque me lo dijo Víctor, que es matemático y, por tanto, está mal de la cabeza; yo jamás me habría dado cuenta. Él dice que es un buen número y yo le creo).

    Ha sido un año interesante. Han pasado muchas cosas, y quienes me conocen saben que, en líneas generales y resumiendo bastante, no ha sido un año precisamente bueno. Aún y todo ha sido bastante instructivo. He aprendido mucho sobre la naturaleza humana (que es una forma pedante de decir que sigo en mi proceso para alcanzar una verdadera madurez algún día, de forma que mi edad física y mi edad mental parezcan algo más cercanas).

    He ganado a unas personas y he perdido a otras. En mi defensa diré que casi todas se fueron por su cuenta. En mi contra añadiré que no es fácil convivir conmigo. Cada cual tiene que saber si le compensa o no.

    En lo académico terminé todas las asignaturas de mi carrera y sentí una fugaz felicidad que se transformó en vacío cuando me di cuenta de que me gusta estudiar. Considero varias opciones para el año próximo, después de terminar el proyecto de fin de carrera, pero aún está todo muy verde.

    En lo profesional comencé a trabajar en un sitio en el que pagan bien pero me aburro. El primer empresario que me ofrezca algo mejor descubrirá que soy un mercenario.

    Y aparte de eso poco más queda que contar. Tengo hecha una lista de “propósitos para este año”, pero como suele ser costumbre hacerlos al terminar el año ya los colgaré la semana que viene.

    Ya veremos que tal sale el año que empieza. Si sigue con la inercia que estoy adquiriendo creo que va a ser bastante bueno.