Ese menú que hay arriba del todo (Libros, Tebeos, etc) está puesto desde el principio aunque carece prácticamente de utilidad. Originalmente mi idea con el blog era la de centrar en un lugar reseñas y críticas de las cosas que veo, leo o juego (mayoritariamente muestras de subcultura), unidas a lo que está siendo el blog.

No sé exactamente cómo, pero esa finalidad original se me ha ido olvidando y la he dejado de lado, así que voy a intentar retormarla. Además, después de estos tres meses y pico que llevo actualizando a diario ya me he demostrado a mí mismo que puedo llevar el ritmo de actualización necesario.

Voy a incluir mini-reseñas de todo (o de lo que pueda/me acuerde/tenga tiempo) lo que voy “asimilando” culturalmente. Reseñas “mini” porque sólo quiero que me sirvan a mí como recordatorio acerca de qué pensé en su momento acerca de algo, y a los demás únicamente como guía para tener una idea general. Si queréis más información sobre algo, artículos extensos, etc, Google es sabio. Incluiré enlaces, as usual.

Y claro, cómo no, hay que incluir una forma de puntuación porque el universo no sería capaz de entender lo que quiero decir si no lo acompaño de un número o algo significativo como “resumen del resumen”. Tengo pensado utilizar estrellitas (original, ¿eh?), entre una y cinco. Como no todo se puede entender siguiendo el mismo criterio cultural, es posible que en muchos casos divida entre una nota “seria” (o gafapasta) y una nota “menos seria” (friki, geek, otaku, hard-core gamer, o como lo quieras ver según el tema). Por ejemplo, acabo de terminar el tomo 6 de Bleach, y considero que como tebeo es una verguenza humana (una estrella por pena) pero me divierte porque hay tios con espadas dándose de leches por todas partes y eso me pone (¿tres estrellas quiza?). Así que en este caso necesitaría dos formas diferentes de puntuar un mismo tebeo. Nos entendemos, ¿no?

Unos ejemplos (por orden libros, tebeos, videojuegos, cine y televisión):

  • El señor de los anillos, Rob Liefeld, los Final Fantasy, Episodio II, Salsa Rosa.

  • Los libros malos de Mundodisco, R.A. Salvatore, la Patrulla-X desde hace mucho, juegos de pescar, boxear o conducir trenes, por ejemplo, el rol japonés en general, la mayor parte de las comedias románticas (aunque siempre las veo), la mayor parte de Disney de la última década, Buffy la cazavampiros.

  • Isaac Asimov, Robert Kirkman, Straczynski, Hideo Kojima, los Resident Evil, Peter Molyneux, Will Wright, Grand Theft Auto: San Andreas, Sega Rally 2, Juegos de Guerra, las comedias románticas buenas, Hermanos de sangre, los Simpson.

  • La espada de fuego, los libros buenos de Mundodisco, El hobbit, Douglas Coupland, Frank Miller, Mark Millar, Brian Michael Bendis (fluctúa entre tres y cuatro), Astonishing X-Men, Los Muertos Vivientes, Burnout, Doom 2, Closer, Alfie, Urgencias, Lost.

  • Criptonomicón, La historia interminable, Geralt de Rivia, The SandMan, Watchmen, El regreso del caballero nocturno, Liberty Meadows, Calvin & Hobbes, Ultima VII, Tetris, Halo (los dos), GTA: Vice City, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, La guerra de las galaxias, El club de la lucha, La gran evasión, Futurama, Friends, Prison Break.

Como podéis ver, una estrella es un insulto a la inteligencia humana. Dos estrellas es algo que me produce aburrimiento pero que según la situación se puede ver. A partir de ahí todo puede tener mayor o menor interés, todo depende de la persona y de la situación. Es decir, que no significa que exista un “aprobado a partir de…”, sino que todo lo que tenga más de una estrella puede merecer la pena. Cuantas más mejor, y menos posibilidades de equivocarse con algo (al menos desde mi humilde pero infalible punto de vista). Cuatro ya corresponden a algo que le recomendaría a cualquiera. Cinco son aquellas cosas que si no has visto entonces aún no mereces que se te llame persona.

Pues eso, a partir de aquí, las reseñas. Por cierto, si estás en desacuerdo con alguno de los ejemplos anteriores, puedes gritar y patalear, pero yo tengo razón y mi criterio es ley.