201002021943.jpgTrabajo basura (Office Space, 1999) revisionado

Tampoco nos vamos a engañar, la película tiene un ritmo irregular, unas actuaciones olvidables y unos personajes cuanto menos estrambóticos, amén de la aparición de una Jennifer Aniston que pasaba por allí cuando empezaba a buscar papeles que la diesen a conocer más allá de Friends. Pero si la analizamos desde otro punto de vista, muy personal, es cuando obtenemos algo muy recomendable: si eres informático o afín, o conoces lo suficiente la industria de las nuevas tecnologías como para comprender las situaciones del film más allá de las gracietas rápidas, probablemente te proporcionará un par de momentos impagables.

Además te enseñará dos habilidades básicas: una, a responder “no es que sea perezoso, es que no me da la gana” cuando debes. Y dos, el giro de “la cobra” aplicado a un jefe tocapelotas, en un gesto en el que lo único que tienes que hacer es seguir andando hacia él y, como si no estuviera allí, rodearlo sin responder a sus frases. Siempre he querido hacer eso en la vida real.

Prescindible para el resto de público, por supuesto.

201002021950.jpgTe quiero, tío (I love you, man, 2009)

Pros: Paul Rudd y Jason Segel, que siempre me han gustado como actores de comedia. Contras: Jamie Pressly está irreconocible, la estoy volviendo a ver Jack & Jill y se parecen como la noche y el día. Y Jon Favreau ya no me cuela como actor, se me antoja más clara su carrera como director de cine.

Algún comentario más: blegh. Nada del otro mundo.

201002021959.jpgSherlock Holmes (2009)

Difícil decir nada que no se haya dicho ya. Sí es cierto que es una puesta al día visual, que poco debe al personaje y mucho a Guy Ritchie, o a Fight Club, si me apuras. El producto final tiene un acabado que asqueará a unos, que sólo se quedarán en el videoclip, y encantará a otros. Como siempre. Naturalmente, se podría haber intentado otra aproximación, pero… la sombra de House es alargada. El alumno se convirtió en el maestro y a mí se me hacía muy difícil distinguir al personaje de Robert Downey Jr. del de Hugh Laurie durante el primer cuarto de hora, hasta que, naturalmente, empezaron a llover las hostias como panes. Me parece muy difícil centrar al personaje en una investigación sin caer en ser copia de la copia, y de algún modo había que diferenciar productos.

No me gustó sin embargo esa parte de investigación, ese espíritu Phileas Fogg de “yo lo sé todo en todo momento” que hace que las cosas sean poco emocionantes. Cuela en House porque hablamos de medicina y, vaya, los mortales no entendemos de medicina, por lo que dejamos que los palabros nos invadan y lleven el argumento… pero me molesta que en uno que sí podría entender no se deje al espectador la posibilidad de haber unido los puntos que forman el dibujo antes que el propio protagonista. Pero esto son más filias personales que problemas reales de la película, supongo.

Es interesante y curiosa. Cuenta con una acertada elección de los actores protagonistas, que parecen conectar muy bien en pantalla, pero con una incorrecta inclusión de un personaje femenino completamente innecesario para toda la historia y sobrada absoluta de presentación del argumento de la siguiente película en un claro “y de esto irá Sherlock Holmes 2” como si ya estuviéramos planteando una nueva franquicia de Batman.

¿Nadie ha pensado que los derechos de Sherlock Holmes ya son libres y cualquier estudio podría hacer otra película antes de esa supuesta continuación? No me parece una decisión de márketing muy acertada cuando cualquier empresa puede fabricar merchandising “levemente” relacionado, pueden escribir libros, o publicar casi lo que quieran. No se puede utilizar “esteSherlock Holmes pero se puede utilizar el concepto para lo que se quiera. ¿O estoy equivocado al respecto?

201002022007.jpgLío embarazoso (Knocked up, 2007)

Otra peli de Judd Apatow, con Katherine Heigl (la carapan de Anatomía de Grey) y Seth Rogen. Y con casi toda la tropa de actores habituales de Apatow. No me ha añadido nada como ser humano y creo que ya he alcanzado el punto en el que los chistes sobre penes y tetas de Apatow me parecen los mismos en todas sus películas. Empecé a hacer zapping y es probable que me perdiera algún trozo de película, y me da igual.

201002022050.jpgLas Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (The chronicles of Narnia: Prince Caspian, 2008)

Una incoherencia de imágenes en movimiento. Con un cuento infantil unos guionistas y directores quieren montar historias épicas de sufrimiento humano. Cuando los protagonistas son cinco niños y las escenas son batallas con centenares de muertos te das cuenta de que algo no fue como debía ir en las reuniones de preproducción. Actores malísimos, efectos horrendos, un nuevo personaje (el príncipe del título) que sobra como personaje y como actor… y una completa incoherencia argumental, por si fuera poco. Un montón de líos que ni el espectador ni los protagonistas comprenden, una guerra cuya finalidad se desconoce, y todo para “perder” pero esperar que un león místico lo solucione todo con sus poderes, en el más grande deus ex machina que nadie se haya atrevido a filmar jamás. Vergonzoso narrativamente hablando. Lo peor que he visto en mucho tiempo.

201002022110.jpgHarry Potter y el Misterio del Príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 2009)

No las tenía todas conmigo, porque la serie ha ido en franca decadencia desde la primera iteración de la franquicia (y no es que el inicio ya fuera excesivamente bueno), y en la anterior a esta los límites de absurdidad alcanzados eran espectaculares. Sin embargo me ha sorprendido gratamente: algunos personajes evolucionan por fin; en lugar de darles vueltas a lamentables secundarios de quita y pon, parece que los protagonistas empiezan a relacionarse entre ellos como deberían.

Me gustó mucho que en algún caso incluso los protagonistas hagan cosas por sí mismos, y no gracias a algo mágico que siempre soluciona todo (vaya, hasta Ron lo hace bien en el Quidditch, y no gracias a ninguna pócima mágica). Y me gustó mucho que los secundarios por fin hagan algo más que ser profesores, aunque gracias a la camiseta spoiler ya sabía de antemano lo que iba a pasar desde hace años.

Por fin se consigue oscurecer un poco el tono (no sólo a la imagen como en anteriores películas), y por fin parece que los personajes hacen cosas coherentes… supongo que más gracias a que los actores parecen alumnos de universidad en vez de colegiales, pero probablemente sea un efecto colateral positivo.

Pero vaya, que me ha gustado lo suficiente, así incluso puedo arriesgarme a ver la(s) última(s). Voy adelantándole al mundo que no pienso volver a picar con películas que no terminan, por si realmente la última película va a ir en dos partes como parecía que se había acordado (Matrix, Kill Bill, Piratas del Caribe… en serio, lo de partir algo en dos partes y pretender que esperemos un año entre una y otra me sobra y no las pienso ver hasta que estén las dos).