Me he apuntado al Proyecto Euler. Es de esas cosas que es mejor no decir en público, porque asignan automáticamente un -5 al sex-appeal.
Este proyecto es una colección de problemas matemáticos resolubles computacionalmente (programando algo en algún ordenador) junto al sistema para comprobar si tus soluciones son válidas, un ranking y toda la parafernalia típica asociada a estas cosas. Ahora mismo ya son más de ciento setenta problemas, por lo que hay entretenimiento para rato. Una vez que empiezas a resolver alguno tienes acceso a los foros de los problemas, donde cada uno comenta las distintas soluciones a las que ha llegado usando diferentes lenguajes de programación, e incluyendo el código si les apetece.
Las soluciones sólo son valores numéricos, por lo que no tienes que proporcionar ningún código al sistema para que compruebe el método, sino únicamente el resultado final, así que puedes resolver todo con papel y lápiz si quieres.
La verdad es que incluso estoy considerando convertir esto en un posible proyecto de fin de carrera, a modo de “manual” didáctico de algoritmia. Al ser todo tareas más pequeñas que un único gran proyecto, podría ir haciendo todos los problemas (o los que buenamente pueda) gastando el tiempo que vaya teniendo disponible: momentos entre proyectos en la oficina, fines de semana, etc… estoy pensando seriamente en comentárselo a algún profesor de mi universidad a ver si a alguien le parece lo suficientemente serio como para que me permita conseguir mi título de una vez.