neverbot
    Home, de Yann Arthus-Bertrand

    Tras haber visto ayer Home, el documental de Yann Arthus-Bertrand [wikipedia] (y de estar cerca, cerca de soltar la lagrimilla hacia el final), no puedo hacer otra cosa, en conciencia, que no sea recomendarlo a todo el mundo.

    Home - Yann Arthus-Bertrand

    Se puede ver gratis en su propio canal de Youtube (fue estreno gratuito mundial a través de Youtube), en Dvd (menos de cinco euros en fnac, opción que recomiendo) o Bluray (formato que me parece un timo).

    De todas formas en el canal de Youtube, aunque puede verse en español, no es en castellano (es un español neutro que puede resultar muy forzado para algunos), mientras que la versión comercializada cuenta con el doblaje de Juan Echanove, que ayuda enormemente a meterse en la narración, por lo que vuelvo a recomendar la opción del Dvd.

    El documental explora algunos recónditos lugares de la Tierra, analizando las consecuencias interconectadas de la explotación a la que la estamos sometiendo, todo ello rodado con unas realmente espectaculares vistas aéreas de todos los continentes.

    Y, puestos a añadir, el documental se puede distribuir mediante una licencia Creative Commons y no tiene copyright. Todo son puntos a su favor.

    Michael Bay y el exceso cinematográfico: Transformers 2

    Sobrepuesto ya del visionado de Transformers 2 (ayer noche), ahora estoy capacitado para escribir mis primeras impresiones…

    Es la barbaridad más desquiciantemente exagerada que se ha rodado jamás. Dos horas y media de tiros, explosiones, contrapicados a contraluz, primeros planos de Megan Fox, travellings constantes en todos y cada uno de los planos de la película… Creo que, al menos en una decena de escenas, Bay utiliza su recurso mágico de la cámara dando vueltas alrededor del personaje.

    Tiene tanto de todo que, cuando la película termina, ya ni recuerdas lo que había sucedido en la primera media hora de metraje, cuando ya había tiros y explosiones. La escala de todo lo que sucede es tan grande que es inabarcable. La destrucción que se lleva a cabo es inimaginable, desde el primer minuto. Hay más robots, más transformaciones, más ruiditos de robot constantes, más persecuciones, kilómetros y kilómetros corriendo, huyendo, disparando, subiendo a un coche y acelerando, bajándose del coche y corriendo más… Es el epítome del exceso cinematográfico.

    No es posible llevar este género más lejos, a menos que incluyas guerras nucleares y destruyas planetas con una Estrella de la Muerte, pero como esos recursos suelen dejarse para el dramatismo y no la acción, es lo mismo que decir que no se puede llevar el género de la acción más lejos que esto.

    Por supuesto, me ha encantado, y soy plenamente consciente de que seré de los pocos en decir que es una grandísima película, si sabes qué es lo que has ido a ver y cual es el objetivo de Michael Bay.

    Me atrevo a decir más: dentro de diez años esta película se seguirá reseñando cuando se referencie el momento en que el cine se pasó de rosca, como el primero de una nueva hornada de largometrajes de destrucción. Como Twister dando paso a las películas de catástrofes naturales, Transformers 2 va a abrir paso a los excesos más innombrables. Y si no al tiempo.

    Kevin Smith hace una porno

    Tras haber visto ayer ¿Hacemos una porno? (Zack & Miri make a porno, de Kevin Smith), me encuentro hoy con una serie de artículos sobre la Nueva Comedia Americana en miradas.net, donde incluyen un artículo dedicado al director. Serendipia se diría.

    No tengo mucho que añadir al tema, aparte de lo que ya incluía en los comentarios de un post de H. en moléculas inestables, aunque allí el tema era la historia sobre la canción de fondo en una escena concreta de la película (grandísima secuencia, si se me permite puntualizar). Amplío mis aportaciones originales:

    Kevin Smith

    1. Kevin Smith es un directorazo cuando se pone… no entiendo su fijación en la comedia a medio camino entre el ñoñerismo romántico y el humor escatológico más zafio, cuando en ocasiones muestra algunos detalles que me hacen estar seguro de que este tio sería candidato al Oscar si hiciera una película de estudio grande. Lo cual no tiene que ser necesariamente bueno, pero me sorprende que sea el único de “su promoción” que no se haya vendido al vil metal y siga en su línea.
    2. Burbujas es Traci Lords. Por si alguien no se había dado cuenta.
    3. Seth Rogen es grande, grande: nominado al Emmy como escritor de Da Ali G Show, coproductor de Virgen a los 40, guión y producción de SuperSalidos, y ha actuado y producido más comedias que no han llegado a España (que debería ver, por cierto), ha hecho voces en KungFu Panda y Monstruos contra Alienígenas, y es coprotagonista en la próxima de Adam Sandler, Funny People, que no tiene mala pinta.

    Desgraciadamente, no sé si por estar haciéndome mayor (más mayor, quiero decir), o por la influencia de mi medio tomate, que no disfruta demasiado de este tipo de humor (es capaz de pasar por el primer cuarto de hora de Ali G sin una mínima sonrisa), veo que este tipo de películas tienen cada vez más complicado sacarme la carcajada… FanBoys casi (casi) consigue que la dejara a medias.

    Y hoy he recuperado el visionado de Scrubs (llego ya a la sexta temporada), serie reina del humor más que absurdo: absurdérrimo… y creo recordar que antes me gustaba más. ¿Me hago viejo?

    Otra curiosidad sobre las estadísticas de visitas

    Es curioso cómo la página de estadísticas puede ayudar a informarte sobre el mundo:

    Visitas

    Esto me deja claro que hoy debe haber comenzado una nueva campaña publicitaria de Calvin Klein en algún lugar del mundo…

    Yo no entiendo qué es lo que hace Google con esta página.

    La aberración intelectual de las patentes

    Hoy escuchaba el telediario mientras comía (no es habitual… el telediario, lo de comer sí es habitual) y daban la noticia del Premio Príncipe de Asturias para (ex aequo supongo) Ray Tomlinson por el e-mail como protocolo de comunicaciones.

    Inciso: y no por “inventar la arroba” como decían en los titulares, en un alarde de simplificación absurda. Se le ocurrió utilizarla para separar el nombre del receptor y del servidor en las direcciones de correo, pero es un símbolo que con diez segundos de búsqueda ya he visto en escrituras del siglo XVII.

    El caso es que se ponen a dar la típica noticia demagógica sin fondo ninguno que termina con la típica mirada cómplice de la presentadora diciendo: “Y no se le ocurrió patentar su idea”.

    Ya decía el otro día que me da la impresión de que la carrera periodística está tremendamente sobreestimada, si gente con esta estrechez de miras redacta las noticias de un noticiario a nivel nacional.

    Gracias a que esas ideas no fueron patentadas, sino puestas en común con el resto del mundo en forma de documentos abiertos, como pueden ser los RFCs y similares, hoy día están extendidas, y sirvieron para que otros construyeran encima otras maravillas de la comunicación moderna, standing in the shoulders of giants

    Si hubiera patentado algo, lo habrían implementado cuatro tipos y hoy día desde luego no tendría el verdadero premio, que es el del reconocimiento de sus iguales.