neverbot
    Si todos los informáticos actuásemos así...

    … otro gallo nos cantaría.

    Una consultora se puso en contacto conmigo por ciertas razones. La verdad es que no tengo mucho interés en entrar en el mercado de la consultoría, porque no es más que hacer software a medida para un cliente detrás de otro, sin espacio para la i en I+D, y sin desarrollar nada con lo que la empresa y los trabajadores puedan sentirse identificados e implicados. No me interesa y no es lo mío.

    Pero hacer una entrevista es gratis y siempre puede servir para ver cómo está el mercado. Así que le dije que sí y me informó por e-mail de lo que íbamos a hacer. Me citaba a las ocho de la mañana (que generalmente aún ni ha sonado mi despertador a esa hora) en Telefónica I+D, para hacer una entrevista con el cliente. Es decir: la empresa es una consultora de recursos humanos a quien sólo intereso para revenderme a un cierto dinero por kilo de programador. No les voy a ver jamás, ellos no van a producir ningún bien para la humanidad y se van a llevar un porcentaje (asumo que grande) de dinero que podría ser mío.

    Podemos puntualizar que estas labores bordean los límites de la legalidad, porque realmente estas tareas sólo las deberían poder realizar las empresas de trabajo temporal, pero I’m not a lawyer, so…

    Me lo he estado pensando mejor y he decidido cancelar la entrevista, enviándoles este email:

    Hola xxx,

    tenemos concertada una entrevista para Telefónica I+D para mañana viernes, te escribo porque he estado pensando mejor lo que podéis ofrecerme y prefiero cancelar la entrevista. A estas alturas, con una cierta formación y experiencia, prefiero trabajar en compañías que desarrollen proyectos propios internos que ser tratado como un junior con el único objetivo de revenderme al mejor postor. Lo cierto es que si quisiera trabajar para Telefónica I+D me entrevistaría directamente con ellos y muy probablemente obtendría el trabajo. Siento cancelar la entrevista, pero ahora tengo más información sobre la empresa y las tareas que realiza, y no parece estar muy en consonancia con mis objetivos de futuro ni a corto ni largo plazo.

    Con mis disculpas por el tiempo gastado (a la par que mi agradecimiento), un saludo,

    Honestamente, es para este tipo de cosas para las que sí debería existir estas cosas son las únicas que se me ocurren para que exista algo como un colegio de ingenieros informáticos, para defender nuestros derechos ante actitudes empresariales como esta. Para eso y para que no haya titulados que estén aceptando sueldos y condiciones laborales muy por debajo de las condiciones de mercado, porque se creen lo que los caraduras de recursos humanos de algunas empresas les dicen. Hay quienes no tienen el carácter suficiente para saber cuándo decir que no a algo, y saber que hay muchas ofertas en la calle y muchos trabajos buenos esperando.

    Actualizo: No, no es cierto. Eso no tiene nada que ver con un colegio oficial, sino que son temas puramente sindicales. Sí que sería interesante que existiera un convenio propio de informática, y que no estuviéramos metidos con calzador dentro de… ¿el siderometalúrgico? (ahora mismo no me acuerdo).

    Aunque algo como un colegio oficial no lo vería del todo con malos ojos, lo cierto es que no veo la situación actual como un problema de “intrusismo” (siempre he creido más en la meritocracia que en la titulación oficial), sino como un problema de cultura empresarial, donde muchos directivos venidos de otros ramos creen que un técnico, un superior, un fp y un autodidacta valen para las mismas tareas. Cada uno de ellos hace (o puede hacer) unas cosas mejor que los otros, pero en teoría deberían ocuparse de distintas labores. Y al final es el curriculum personal el que atestigua si realmente alguien sabe hacer algo o no.

    Opinión interesante sobre el tema, mucho más desarrollada que la mía, pero con la que estoy completamente de acuerdo, en la página de Ricardo Galli. Por si os apetece leer.

    Hotmail: reliquia del pasado

    Al hilo del post anterior, os comentaba que tengo por ahí alguna cuenta de correo que sólo utilizo para darme de alta en según qué servicios, y cosas así. Lógicamente, no voy a dar mi dirección real de e-mail para que me la ahoguen con (aún más) spam simplemente porque alguien del departamento de márketing con la mente aún puesta en los años 90 (o, peor aún, un diseñador gráfico deseoso de meter cuantas más funcionalidades mejor a base de copy/paste de otros proyectos) le apetezca pedir mis datos como si fuera algo necesario para participar en una promoción que… pues eso, en una promoción.

    No necesitáis mis datos para darme publicidad.

    El caso es que la cuenta que estaba usando es de Hotmail (o Windows Live Mail o como demonios se llame ahora). Es lento, pesado, con una usabilidad de cero en cualquier escala y… y es hasta feo. Representa todos y cada uno de los conceptos en los que Microsoft (a veces) se equivoca en su estrategia comercial. No lo hacen todo mal, pero esto sí.

    Y pensando al respecto me he acordado de una interesante discusión que comenzó en catorze.com, se citó en microsiervos, fué mencionada en minid.net y en muchos otros sitios más a partir de ahí.

    Resumiendo, se hablaba de la historia de alguien de recursos humanos que descartaba los CV cuyas direcciones de correo fueran de sitios como hotmail, en base al criterio de que alguien no puede ser experto en internet y usar ese tipo de servicios a la vez, porque son conceptos contradictorios. Minid ErneX, en minid.net, criticaba esta postura y yo estoy completamente en desacuerdo con él, porque me parece un criterio de filtrado perfectamente fiable. Ya en su momento pensé en escribir un post, pero lo fui dejando hasta que me he acordado hoy.

    Si pretendes pasar por alguien con ciertos conocimientos sobre el funcionamiento de internet, las redes sociales y un montón de conceptos que van parejos, no puedes ir por ahí con una tarjeta de presentación con un e-mail de hotmail, o una página personal de esas en myspace que parecen un ataque ocular que puede dañar tu retina para siempre.

    Al final, para lo único que sirve una dirección de hotmail es para hacer de pozo sin fondo de correos no deseados. Además, sabes que si algún dia te apetece echar un vistazo a la bandeja de entrada, no va a haber diferencia entre el correo que te envían desde esos servicios en los que te das de alta y el resto de spam “común”. Todo está en la bandeja de entrada.

    Pastora - Cuanta vida (concurso)

    Leo en el blog de Naru que un conocido mutuo está participando en un concurso organizado por el grupo Pastora. Bajo una base de su single “Cuanta vida”, piden que se haga una remezcla lo más interesante posible. Los participantes envían sus arreglos que son votados entre todo aquel que se registre en la página. Ahora mismo está el tercer clasificado en votos, con una mezcla house que me ha gustado mucho… pero claro, a mí me gusta el house, así que cada uno debería opinar por sí mismo.

    Como inciso: la web es un infierno de usabilidad. Flash debería ser erradicado de internet, porque impide el correcto funcionamiento de cualquier cosa. No puedo daros enlaces directos y la página entera apesta. Además de que requerir registro a estas alturas en cualquier sitio me parece medieval, pero todo sea por la causa. Os inventáis los datos, lo único relevante es la cuenta de correo (que yo he usado una que sólo tengo para estos menesteres) y la activáis desde un enlace que os mandan inmediatamente. No se debería permitir que los diseñadores gráficos hicieran webs completas…

    La canción que os propongo es Cuanta Vida (Santy T.s Soft Mix) y podéis (y debéis) darle vuestro voto si os parece interesante.

    Los tebeos, ese maravilloso mundo en el que gastar y gastar

    Hace unos días, cuando fui a hacer la compra habitual tebeística mensual (aunque llevaba ya un cierto retraso con esta), sucedió algo que hacía mucho que no sucedía. Tuve que filtrar porque no quería gastarme demasiado. Generalmente controlo bastante el gasto, pero la recién recuperada independencia tiene un coste (en este caso económico), así que me llevé únicamente las series mensuales que colecciono y un único tomo. Tuve que dejar Ultra, de los hermanos Luna, el último tomo de Matt Groening y el cuarto de Ex Machina para más adelante. Y una caja de tremendas figuras de la serie de animación de Hellboy que debía ser mía pero no cumplió el destino para el que fue fabricada. Lástima.

    Lo que sí me ha quedado claro desde hace tiempo es que al menos mi capacidad de filtrado es bastante grande. Ahora me fío únicamente de los guionistas, siguiendo a autores concretos, y cuando uno abandona una colección, esta termina para mí.

    Astonishing X-Men de Josh Whedon (a punto de terminar)
    Civil War de Mark Millar (limitada)
    The Ultimates de Mark Millar (último número)
    X-Factor de Peter David
    Daredevil de Ed Brubaker
    Eternos de Neil Gaiman (limitada)

    Casi todas terminan ya, con lo que mi ahorro futuro está asegurado. Están todos acompañados de grandes dibujantes, lo que me hace disfrutar aún más de las historias. Creo que de esa lista lo único que me falta son los Nuevos Vengadores de Bendis pero no habían salido todavía. También me llevé Elektra Lives Again de Frank Miller, del que tengo que hablar con más detenimiento.

    De la corriente principal de DC he dejado de leer todo. Ha habido tremendos bajones de calidad en Flash y Green Arrow (que era lo que seguía) y después han llegado los macro-crossovers que no me interesan porque no me voy a enterar de nada. Sólo tengo interes en el nuevo Superman que sólo lleva cuatro números y parece que se está editando de un modo mínimamente lógico por una vez, pero aún no lo he comprado.

    En Vértigo estaba haciendo 100 Balas, HellBlazer e Y, el último hombre. Con las historias de John Constantine no sé qué hacer, estoy pensando en dejarlo ya… los otros dos son tebeos demasiado buenos como para no leerlos.

    Y en Manga “se supone” que estoy haciendo un par de colecciones, pero a ritmos erráticos. Cuando me apetece compro cinco tomos seguidos y cuando no, no. Bleach probablemente la deje. Naruto llevo cuatro de retraso. Y Moonlight Mile es la única que realmente merece la pena pero sale a un ritmo tan lento que no tengo prisa en conseguir los que me faltan.

    Se terminan todas las colecciones mainstream que leo, y las que no, las estoy dejando. O empiezo a leer más cómic independiente o veo que acabo dejando de leer tebeos.

    Mis cinco canciones del momento

    Y por fin, tras arduos intentos convertidos en largas discusiones, pensamientos laterales y unos cuantos borradores en los que no me decidía a dejar sólo cinco (y cuando por fin me decidía pasaba el tiempo y ya quería cambiar), mis cinco canciones del momento:

    Coldplay - In my place
    Franz Ferdinand - Take me out
    White Stripes - Seven nation army
    Bran van 3000 - Drinking in L.A.
    Oasis - Half the world away

    Conste que sólo son momentáneas, dentro de un mes serán diferentes, y así tendre otra razón para otro post absurdo con una lista de cinco “algo”.

    En cuanto a las canciones… la mayor parte de ellas siguen esquemas muy parecidos y son muy similares, así que es entendible que estén todas en la misma lista. Siento que todas sean tan conocidas, así es difícil establecer una conversación y empezar a recomendarnos unos a otros distintas canciones, pero el caso es que son las que me han salido. Quizá la de Bran Van 3000 sea menos conocida, aunque tampoco lo sé.

    Los enlaces a los grupos son a sus páginas oficiales (excepto Franz Ferdinand que está en construcción, y lo he dejado apuntando a la wikipedia). Las canciones son a mystrands.com, un servicio que uso muy poco porque no me acaba de convencer, pero ahora mismo no puedo conectar con last.fm y no conozco otro servicio similar. Sentíos libres de darme cualquier indicación en este tema que sea de ayuda, por favor.

    Otras recomendaciones, comentarios y conversaciones en general, a un click de aquí (en los comentarios, claro).

    Los libros que comentaba sorprendido hace tiempo que parecía iban a tardar como dos meses o más en llegarme por correo me han llegado la semana pasada. Efectivamente, más de dos meses para enviar dos libros. En ningún momento me han informado de cuánto me iban a cobrar por los gastos de envío (de hecho aún no lo sé, tendré que revisar los extractos del banco). El servicio de números atrasados de Ediciones Altaya deja mucho (mucho) que desear.

    Kingdom of the Crystal Skull

    Seguramente ya lo habréis visto en otros sitios, pero yo me lo paso bien añadiendo estos posts que no dicen absolutamente y sólo tienen una imagen y (quizá) algún enlace. Ya se sabe el título definitivo de la próxima película de Indiana Jones:

    Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

    Página oficial - Wikipedia - Imdb

    Me doy miedo a mí mismo

    Disorder Rating
    Paranoid: Very High
    Schizoid: Very High
    Schizotypal: Very High
    Antisocial: Low
    Borderline: Low
    Histrionic: High
    Narcissistic: High
    Avoidant: High
    Dependent: High
    Obsessive-Compulsive: High

    Estos son los resultados del test de desorden de personalidad que acabo de hacer. Vale que estas tontunas tienen la misma fiabilidad que el horóscopo, pero… es que he dicho que sí a tantas cosas que me estaba asustando. Lo más extraño es que me sale baja la posibilidad de ser antisocial, que creo que debería ser lo más alto, por encima de esquizoide, narcisista y dependiente. Mucho miedo.

    Petición de consejo

    iPod classic 80 GB

    Estoy pensando (bastante seriamente) en comprarme esto.

    Puede que existan otras opciones algo más baratas (aunque unos 250 euros por 80 GB no me parece un precio demasiado caro). Lo que no sé es si existen otras posibilidades con las mismas opciones de uso (en el sentido de usabilidad, diseño de interfaz, etc, etc).

    Los nuevos Sony Walkman mp3 ofrecen sólo 4 GB por casi 200 euros. Son mucho más pequeños pero más caros y me gustan menos. Los reproductores de Creative no me llaman mucho estéticamente, pero si sabéis de alguno concreto que merezca la pena pasadme algún enlace. Esto se hace extensible para cualquier marca, claro está.

    No sé. Any idea? Comentarios del estilo “el iPod es sólo para pijos blablabla” abstenerse. Eso ya lo sé y es otra de las razones por las que me gusta, porque es una pijería de lo mas cool/trendy. No, en serio, he usado varios modelos de reproductores de mp3 y la usabilidad de los iPod está muy por encima de los demás, seamos honestos. Si me convencéis de lo contrario que sea con algún argumento convincente, por favor.