Tenía pensado hacer un millón de cosas diferentes esta tarde, pero un único e-mail ha sido el culpable de que la gastara en otras cosas:

La canción dichosa es de Joanna Rubio y se llama We’re off to see the wizard. Agradecimientos a Patty que se molestó en buscarla y se ha acordado de ti para que te la dijese, para que luego digas que caes mal a la gente xD

Bien, eso continuaba una conversación de ayer sobre la canción de un anuncio de televisión. Llegamos a la conclusión de que era una versión de la banda sonora de El Mago de Oz (la de Judy Garland). Sólo había que buscar un poco en internet para averiguar de quién era esta versión moderna y ya habían hecho ese trabajo por mí.

Siguiente paso, conseguir el audio… Mmmmm, vaya, parece que el audio no están en ninguna parte, pero rápidamente encontramos el anuncio en youTube (a.k.a. El Vertedero de Tiempo). Echamos mano de la buena memoria, yo juraría que Javi Moya había hecho alguna extensión de Firefox para descargar esos vídeos (Por cada comentario mata a un gatito, así que mejor no decirle nada).

Reiniciamos Firefox y listo. Nos descargamos un vídeo en formato flv. Vaya. Busco un reproductor de vídeos flv para ver si lo estoy haciendo bien, y doy con FLV Player (nombre muy original). Parece que se reproduce bien.

“extract audio from flv” y varios términos de búsqueda más… tick, tack, pasa el tiempo y seguimos gastando la tarde. Replay Converter parece la mejor opción. Lo bajo, lo instalo, ups, da error. Reintento, vuelve a dar error. Sirve para hacer dos cosas y una no funciona. Desinstalo. FLV Converter parece que puede hacer lo que estoy intentando. No, vaya, no extrae el audio. Pero puedo convertir el vídeo con audio incluído a un formato mpeg que seguro que es más manejable.

Sigo peleándome con Google y acabo encontrando un semi-manual con algunas indicaciones, parece que TMPGEnc puede extraer el audio. Descargo, ejecuto… no, esto no parece servirme. Sigo con la búsqueda y VirtualDub parece ser la siguiente opción. Guau, tiene una opción simple de guardar el audio como un archivo wav. De wav a mp3 hay un paso, así que lo hago.

“convert wav to mp3”… parece que todo el mundo intenta siempre lo contrario, ¿seré el primero en intentar esto? O estoy teniendo mala suerte con las búsquedas o esto es más difícil de lo que debería. No encuentro ningún programa que me haga esto y me de un mínimo de confianza (que se descargue de un lugar que parezca serio, que no me instale otras tonterías innecesarias, que no venga con una estupidez de trial de 30 días… por favor, si para algo tan sencillo piensas que voy a pagar estás equivocado).

Ups, un manual. Mira por dónde, si el manual sugiere que utilices uno de los plug-ins por defecto de WinAmp, que te permite dejar la salida del audio directamente en un archivo. Nullsoft Disk Writer Plug-in. Lo selecciono, toqueteo varias opciones y ahí está un maravilloso mp3. Uy. Que rápido suena. Me he pasado con la frecuencia. Trasteo varias veces hasta que se oye a su velocidad normal. Taraaaaaan.

Utilizo el software que venía con el móvil para editar la canción ya en mp3. Seguramente tenga otro programa mejor en alguna otra parte, pero ya no tengo ganas de buscar más. Simplemente para recortar unos segundos al principio y al final con esto me vale.

Conecto el móvil al portátil, subo el archivo, le doy a reproducir. Archivo corrupto. Mala suerte, lo intento de nuevo. Vuelve a estar corrupto, no puede ser. Vuelvo a copiarlo desde el móvil a otra carpeta del ordenador. Oye, de corrupto nada, se oye perfectamente. Llego a la conclusión de que mi mp3 está grabado con unas propiedades diferentes a las que admite el reproductor del teléfono móvil (un Motorola V3). No pienso perder más tiempo probando infinitas combinaciones cuando no sé cuales admite y cuales no.

La tarde se ha ido. Una tarde que jamás recuperaré. Igualmente podía haber estado mirando a un semáforo, a ver si a partir de los primeros diez minutos las luces parpadean más rápido o no, hubiera sido igual de productivo.

Moraleja:

La película original es de 1939. Debería ser libre y patrimonio de la humanidad al completo. Igual que su banda sonora. Cualquier versión moderna de esa canción debería seguir siendo libre. Pero no lo es.

La compañía que usa la canción podía dejarla en su página web para descargar, y tendría un tipo (yo) que le hace publicidad gratis llevándola en su móvil (“oye, ¿esa canción no es la del anuncio de tal?”). Yo respondería “si, es una versión de tal y de cual”. Pero parece que no han optado por eso.

Han optado por crear una canción que probablemente nunca se comercialice bajo ningún formato, lo que hace imposible conseguirla si no es como yo lo he intentado. Además, los intentos de monopolización de mercados de las compañías grandes hacen que nadie pueda desarrollar herramientas decentes. “Abrir video, guardar audio como”, así debería haber sido mi tarea de esta tarde. Creo que todos habríamos salido ganando.

Tendré que conformarme con tararearla. Al menos hasta que alguien comience a cobrarme por hacerlo.