A finales del cretácico, cuando aún escribía en este blog, solía agrupar los pensamientos y opiniones sobre las películas que iba viendo en entradas tituladas “Reseñas cinematográficas relámpago”, porque era muy habitual ver y escribir sobre cine y se me acababan los títulos ingeniosos. Ahora que hace ya tiempo que estamos en la nueva-nueva edad de oro de la televisión, creo que ya tocaba hacer lo mismo con toda la tele que consumimos, y este “Movidas catódicas” es lo que me ha venido a la mente. Por descontado que rayos catódicos últimamente vemos pocos, pero oye, que la realidad no te estropee un buen titular.
Reacher (Amazon Prime Video, 2022)
Si vamos a jugar a decir la verdad, los párrafos escritos sobre estas series son intercambiables, y esa es su virtud y su desgracia. Son odas al macho alfa moderno, puestas al día de los James Bond clásicos actualizados en sus escenas de acción, ligeramente rebajados a héroes de clase obrera con vaqueros en lugar de trajes elegantes y cervezas antes que martinis mezclados, no agitados.
Juegan con el deseo interno de (casi) todo hombre de tener que enfrentarse algún día a un problema mayor y poder solucionarlo, poder decir que estuviste a la altura de lo necesario, sea tomando decisiones o soltando un par de guantazos. Y ver esto de vez en cuando está bien, no nos dejemos engañar. Tan enfrentados estamos continuamente a los conceptos de masculinidad tóxica que parece que no podamos disfrutar nunca de un poquito de masculinidad normal mientras pensamos “bien hecho Jack, dale otro guantazo a ese anormal de mi parte”.
Por lo demás, pues… si es que ya ni me acuerdo de qué iba esto. Jack llega a un pueblo controlado por una familia poderosa, le meten en un lío, va tirando del hilo (demasiado enrevesado por lo que recuerdo) y al final hay tiros y peleas, pim pam pum, y un previsible final caminando hacia la puesta de sol cual moderno cowboy, mientras esperamos a la próxima novela, película o temporada. ¿Qué más hace falta?
The Terminal List (La lista terminal, Amazon Prime Video, 2022)
Pues lo mismo. Pero con un SEAL en lugar de un policía militar. Un poquito más de espionaje internacional, una pizca de ex-compañeros de equipo y un aderezo con más tiros y explosiones. Ha recibido peores críticas, y preveo menos posibilidades de que tenga una segunda temporada, pero ambas series tienen finales perfectamente aceptables si no llegan a producirse más episodios.
Como he leído en algún otro lugar, estas series vienen a cubrir un nicho concreto: Shows For Dads. El mayor pecado de ambas es no ser películas de hora y media, sencillos thrillers de acción, en lugar de series de diez innecesarias horas. Todo esto se puede contar más rápido, pero en la nueva dictadura de El Algoritmo™ es necesario vender las cosas al peso para detectar que se ven diez productos en vez de uno.
Si las ves, ya sabes a lo que vas. Disfrútalas o no te acerques a ellas, no hay un término medio.