Hace unos días, cuando fui a hacer la compra habitual tebeística mensual (aunque llevaba ya un cierto retraso con esta), sucedió algo que hacía mucho que no sucedía. Tuve que filtrar porque no quería gastarme demasiado. Generalmente controlo bastante el gasto, pero la recién recuperada independencia tiene un coste (en este caso económico), así que me llevé únicamente las series mensuales que colecciono y un único tomo. Tuve que dejar Ultra, de los hermanos Luna, el último tomo de Matt Groening y el cuarto de Ex Machina para más adelante. Y una caja de tremendas figuras de la serie de animación de Hellboy que debía ser mía pero no cumplió el destino para el que fue fabricada. Lástima.
Lo que sí me ha quedado claro desde hace tiempo es que al menos mi capacidad de filtrado es bastante grande. Ahora me fío únicamente de los guionistas, siguiendo a autores concretos, y cuando uno abandona una colección, esta termina para mí.
Astonishing X-Men de Josh Whedon (a punto de terminar)
Civil War de Mark Millar (limitada)
The Ultimates de Mark Millar (último número)
X-Factor de Peter David
Daredevil de Ed Brubaker
Eternos de Neil Gaiman (limitada)
Casi todas terminan ya, con lo que mi ahorro futuro está asegurado. Están todos acompañados de grandes dibujantes, lo que me hace disfrutar aún más de las historias. Creo que de esa lista lo único que me falta son los Nuevos Vengadores de Bendis pero no habían salido todavía. También me llevé Elektra Lives Again de Frank Miller, del que tengo que hablar con más detenimiento.
De la corriente principal de DC he dejado de leer todo. Ha habido tremendos bajones de calidad en Flash y Green Arrow (que era lo que seguía) y después han llegado los macro-crossovers que no me interesan porque no me voy a enterar de nada. Sólo tengo interes en el nuevo Superman que sólo lleva cuatro números y parece que se está editando de un modo mínimamente lógico por una vez, pero aún no lo he comprado.
En Vértigo estaba haciendo 100 Balas, HellBlazer e Y, el último hombre. Con las historias de John Constantine no sé qué hacer, estoy pensando en dejarlo ya… los otros dos son tebeos demasiado buenos como para no leerlos.
Y en Manga “se supone” que estoy haciendo un par de colecciones, pero a ritmos erráticos. Cuando me apetece compro cinco tomos seguidos y cuando no, no. Bleach probablemente la deje. Naruto llevo cuatro de retraso. Y Moonlight Mile es la única que realmente merece la pena pero sale a un ritmo tan lento que no tengo prisa en conseguir los que me faltan.
Se terminan todas las colecciones mainstream que leo, y las que no, las estoy dejando. O empiezo a leer más cómic independiente o veo que acabo dejando de leer tebeos.