Frieren

frieren

葬送のフリーレン, Sōsō no Furīren

Y ya está. Con esto podría terminar la lista de lo mejor del 2024. Ya mencioné la serie cuando empecé a verla en noviembre del 23: manga con 22 millones de tomos vendidos, premio Manga Taishō 2021, mejor nuevo creador 2021 en el Tezuka Osamu Bunkashō, Shogakukan Manga 2023 y Kodansha Manga Shōnen 2024, y espectacular serie de Madhouse de 28 episodios a la espera del estreno de la segunda temporada.

Si sólo vas a ver algo de este año, que sea Frieren.

Menciones honoríficas: Solo Leveling me ha sorprendido gratamente. Yamada-kun (Yamada-kun to Lv999 no Koi wo Suru o Mi historia de amor con Yamada-kun a nivel 999) ha sido muy divertida. Mucha gente menciona Fallout como algo que hay que ver, pero para mí Silo estuvo muy por encima un año antes. Y no he visto aún Shogun, que probablemente sea de lo mejor del año en televisión, pero está por comprobar. Tokyo Vice terminó este año 2024 tras dos temporadas inmensas en las que no he visto a nadie hablar de la serie… y aunque termina más o menos cerrada podría haber continuado pero decidieron cancelarla. Malos tiempos para la prestige tv.

Perfect Days

perfect-days

Win Wenders me pilló con la guardia baja y en un año en el que certifico con mi sello de calidad particular la muerte del cine como medio de masas, es la mejor película que podemos salvar de la produccion anual. No era nada de lo que me esperaba y fue mucho mejor de lo que podía prever.

Hay cosas que tengo pendientes que quizá merezcan la pena: The Brutalist, A Real Pain… pero en general he visto pocas cosas que salvar. Y, bueno, que todo es “parte 2” y eso me ha dado mucha pereza: Dune, Gladiator, Furiosa, Inside Out, Joker… cuando no es ya la parte diecinueve, y ni aún así, yendo supuestamente a tiro hecho, salen producciones aceptables. La confianza en las majors ha desaparecido y ya no apetece mucho ir al cine.

De Deadpool y Lobezno no puedo decir nada, porque ya sé que es una cosa para pajerillos autoreferenciales, pero para sorpresa de nadie me lo pasé teta.