Una forma como cualquier otra de rellenar un post un día en el que no tengo nada que escribir. Voy a hacerlo sobre la marcha sin pararme mucho a pensar, así que esto es una “aproximación preliminar” en la que seguro que me dejo un montón de películas geniales… Pero no tengo tanto tiempo libre como para dedicárselo a esto.

Mi película favorita

La gran evasión. Esta pasé unos cuantos años esperando a que alguien me escuchara cuando hablo, y decidiera regalármela o algo así. Como eso no sucedía me la acabé comprando. Y si no pues La guerra de las galaxias, creo que ésta era obvia. La verdad es que no tengo una película favorita global… quizá una o dos de cada género, pero me es casi imposible no llenar esta opción con un millar de películas diferentes.

La peor película que he visto

Hay tantas… no hagamos leña del árbol caído. Supongo que si hablamos de películas horrendas de presupuestos altos, me quedo con Alatriste. Meterme con películas de bajo presupuesto sería demasiado fácil.

La película favorita de mi infancia

Uf. Tantas y tantas… Los Goonies, seguramente. La guerra de las galaxias, Willow, Big, Regreso al futuro estarían bastante cerca.

La película que más veces he visto

El retorno del jedi, Indiana Jones y la última cruzada, Regreso al futuro. Hay muchísimas películas que he visto varias veces, de casi todos los géneros, pero las que más veces he repetido son, obviamente, las que vienen de lejos y me marcaron siendo crío.

La película que cambió algo en mi vida

Y en otra categoría más: La guerra de las galaxias (la primera -y única- trilogía al completo, debería decir). Aún siendo un crío creo que de algún modo me di cuenta de que detrás de eso había gente que se dedicaba, básicamente, a entretener a los demás. Y de una forma espectacular.

La película con la que más me he reído

Tengo un sentido del humor que puede variar de lo más fino a lo más burdo (generalmente este último) dependiendo del día. Dos tontos muy tontos. Cuestión de pelotas en los entrenamientos del equipo. Colega, ¿dónde está mi coche? con la escena del “Tío, mola”.

La película con la que más he llorado

E.T. cuando se marchita la flor. Hay que tener la sangre de horchata para no emocionarse.

La película que me hace bailar/cantar

Ummmm… ¿La escena en la discoteca en Chicos y chicas cuando suena Stop the Rock de Apollo 440? Es que Freddie Prince Jr. es una de mis debilidades cinematográficas. Esta pregunta es difícil, me hacen bailar o cantar escenas concretas o canciones concretas metidas entre medias de alguna película, pero no la película en sí. ¿Puedo dejar la pregunta en blanco?

La película con la que me he sentido enamorado

Sería fácil tirar hacia películas que han significado algo con alguna persona, pero esto es algo individual… Por meter a otra de mis debilidades, Jude Law, voy a meter aquí Alfie y Closer. Y en cualquier película en la que salga Eva Longoria o Angelina Jolie suelo enamorarme durante hora y media, más o menos.

La película con la que más miedo he pasado

Candyman, sólo vi los primeros minutos siendo crío y no dormí en una semana. Nunca me he atrevido a volver a verla. A estas alturas supongo que me parecería una tontería, pero creo que tengo un trauma con eso de decir cosas varias veces delante del espejo.

La película con la que más he apartado la mirada de la pantalla

No soy escrupuloso (al menos no mucho). Si tengo que apartar la vista dejo de ver la película y punto. Alguna tontería de gore ochentero casposo, supongo.

La película que me hizo ver que el cine puede ser algo más que entretenimiento

¿Es algo más que entretenimiento? De hecho ¿Hay algo más en la vida? El anime de calidad: Katsuhiro Otomo, Studio Ghibli. La naranja mecánica (o su “contrapartida” moderna, El club de la lucha).

La película que habla sobre mí (o eso creo yo)

Clerks 2. Está bastante claro que soy la desgracia andante llena de contradicciones que es Randal.

La película que habla sobre mí (pero nadie lo sabe)

Jenna loves Rocco. Es que vaya tontería de pregunta.

La película que ojalá hablase sobre mí

Volvemos a Alfie, claro. Gucci es Gucci.

El mejor principio de una película

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… El desembarco de Salvad al soldado Ryan.

El mejor final de una película

El club de la lucha. Sonando los Pixies mientras el mundo termina. Es hermoso.