dune-denis-villeneuve

Tengo el libro ahí parado en la estantería, lo que debería darme una cierta verguenza teniendo en cuenta que en su momento comencé un proyecto de lectura para ir pasando por todos los Premios Hugo de novela (je, realista que es uno), y este debería haber sido de los primeros en llamar mi atención… y nunca me he atrevido. Tampoco tenía muchas esperanzas en que esto llegase a alguna adaptación audiovisual… las historias de grandes imperios cuyos planes se miden en siglos requieren efectos visuales de los caros, y no todo el mundo está por la labor. Apple se ha metido en el lío con Fundación, y en ambos casos ya estamos a la espera de las siguientes entregas (en cine o streaming, en película o serie, ya tanto me da una cosa que otra).

Dicen que fue una de las mejores películas del 2021, pero teniendo en cuenta de dónde veníamos y que no se estrenó prácticamente nada en salas, eso y decir nada viene a ser casi lo mismo. Pero si tengo que opinar, que a eso hemos venido, me quedo entre dos aguas. Me ha tenido atrapado durante todo el metraje (y ojo, que no es corta), y a la vez me falta un “algo”. Es visualmente espectacular, y a la vez le fallan algunos diseños de producción que no terminan de cuajar del todo. O simplemente le falta un alma que me encaje con lo que yo busco. Tengo la misma sensación que con el Avatar de James Cameron, que también va a ser continuada en breve… no puedo tener ninguna queja real, de algo palpable, pero algo me dice que no va a crear poso en mi mente y no se va a convertir en un referente en mis mitologías particulares. O quizá espero mucho. Quizá estoy ya tan acostumbrado a sentirme decepcionado con la ciencia-ficción de los últimos años que cuando no tengo de qué quejarme ya no sé cómo reaccionar. Quizá el Dune de Denis Villeneuve sea un peliculón como la copa de un pino y como poco me ha hecho ir a por el libro a la estantería y ponerlo el primero en la pila de pendientes, para ser el siguiente en leer.

Recordemos que la vez anterior que se intentó hacer una adaptación de Dune, David Lynch se vino arriba.

dune-david-lynch

Y recordemos que, durante un tiempo, existió la posibilidad de que Jodorowsky se hubiese venido incluso más arriba.

dune-jodorowsky

Puestos a escoger, creo que tengo poco de lo que quejarme. Qué carajo, sí que tengo algo: la necesidad de crear películas-franquicia, de no terminar más que en un gran continuará cuando pasarán dos años desde el estreno hasta poder ver la segunda parte. De eso sí me quejo. Ya decía yo que algo tenía que haber.