Leía hoy en Microsiervos:

Desconfío de la gente que si buscas su nombre en Google no sale nada.

Cosmonauta (usuario de twitter que tiene sus twitts marcados como privados, por lo que este enlace no os sirve de nada).

El caso es que a casi todo el mundo le parecerá una tontería, pero no puedo estar más de acuerdo. Por ejemplo, en mi trabajo (¿ex-trabajo?) he tenido que hacer entrevistas a candidatos a determinados puestos y en ocasiones he buscado sus nombres… es sorprendente lo habitual que es no encontrar nada. ¿Cómo puede alguien ser un profesional que trabaja con su ordenador durante ocho horas diarias durante años, en ocasiones con tecnologías web, cómo puede no existir online?

Una explicación factible es el extraño miedo a firmar con tu propio nombre, ya que todo el mundo acaba utilizando nicks/apodos en todas partes (otra cosa que no comprendo, el tratar de dar privacidad a algo tan “social” como es una conversación, por muy 2.0 que sea).

Supongo que de algún modo todos seguimos siendo igual de mentirosos a la hora de presentarnos ante una nueva persona, como puede ser el caso de una entrevista de trabajo, y preferimos que no sepa nada de nosotros antes de que la verdad pueda incluir algo aparentemente malo.

Con honestidad, he de decir que preferiría que en una entrevista alguien me preguntara por las cosas que he hecho que no sean profesionales o académicas, podría responder sobre algún proyecto open source, sobre media docena de páginas web (incluyendo varios blog en los que colaboro) o algún proyecto de videojuego, o podría dar como enlaces videos de youtube, un perfil de linked-in o mis propios blogs personales.

Sin embargo, cuando yo pregunto eso en una entrevista:

¿y, aparte de lo que pone en tu curriculum, alguna otra cosa reseñable, que no sea universidad o trabajo, algo que se te ocurra?

Siempre (siempre), todos me han respondido: No, nada más. ¿Pero qué habéis hecho con vuestra vida? ¿Sólo estudiar y trabajar? No sé si creer que efectivamente la mayoría de la juventud sólo ha pasado por un ciclo de estudio + borrachera + estudio + trabajo y realmente no han hecho nada más, o es que a todo el mundo le da verguenza admitir que tienen aficiones.