Como comentaba hace poco, llevaba unas semanas (un par de años, más bien) con la tarea pendiente de ordenar mi colección musical (digital, claro, hablo de mp3 y similares), buscar un buen reproductor para Ubuntu y aprovechar ambas cosas para limpiar un poco el iPod, que ya daba verguenza ajena.

  • Limpiar colección musical: hecho. He borrado varios miles de canciones que, sinceramente, he oído muy poco (eso si las he escuchado alguna vez). He actualizado carpetas, he buscado carátulas de los discos más complicados (aquellos en los que las aplicaciones no las encuentran automáticamente), he unificado nomenclaturas, etc, etc… tarea titánica pero el esfuerzo ha merecido la pena.
  • Buscar un buen reproductor para Ubuntu: hecho. He probado casi de todo durante el último par de años. Listen me gustó mucho, pero no se integra(ba) bien con el iPod, y es que se nota que el desarrollo lo lleva una única persona. Utilicé durante bastante tiempo Amarok, pero en Gnome se ve horriblemente mal, y no voy a ensuciar mi Ubuntu con un trillón de paquetes de KDE sólo para usar una aplicación, por muy buena que sea. Instalé SongBird pero no me acaba de gustar su interfaz (pese a que me parece el más completo y el que más futuro tiene). Y se me ocurrió volver a probar Banshee y parece que funciona bastante bien… tiene carencias, pero como organizador de la colección no está mal. Como reproductor tiene pocas funcionalidades, pero todo discurre de un modo bastante “transparente” al usuario. Sincronización perfecta e inmediata con el iPod y con last.fm, búsqueda automática de carátulas y soporte para plugins.
  • Limpiar el iPod: hecho. Utilizando Banshee no he tenido más que importar mi nueva y ordenada colección de canciones, limpiar el iPod sin importarme lo que hubiera, y arrastrar los discos que me interesaban.

Y, aprovechando esta limpieza, he dado de alta una cuenta en last.fm, algo que ya quería hacer desde hace tiempo pero siempre lo dejaba para más adelante, precisamente por no tener la música ordenada ni estar utilizando un reproductor decente. Para que la cuenta empezara a sacar conclusiones sobre mis preferencias lo antes posible, he dejado el reproductor durante un día completo con un recorrido aleatorio por la colección musical, enviando datos sobre lo reproducido a last.fm, así que a estas alturas empieza a mostrar datos coherentes y a sugerir música que probablemente pueda interesarme.

Para quien quiera echarle un vistazo, mi cuenta allí se llama neverbot (original 100%).