“En el caso de Paper Mario, los estereotipos se multiplican. Mario es el héroe. El secretario de Toad así lo expresa casi desde el comienzo del videojuego: nos sentimos más seguros cuando Mario está en la ciudad. Es el que resuelve los problemas, las situaciones más complicadas. Si la princesa es raptada, será él, el hombre el que irá a solucionar el problema. Es el héroe individual. La fuerza colectiva no sirve, son los individuos aislados, dotados de poderes excepcionales los que triunfan. Es el modelo capitalista, en versión de cuento de las Mil y una Noches”
[Yo no puedo opinar que de Las mil y una noches sólo me he leído algunos relatos sueltos, como el del bufón cornudo que quiere cortar los testiculos de los tres amantes de su mujer pero acaban haciéndose todos amigos, la del tio que se tira un pedo tan fuerte que tiene que huir del pueblo, o la de la discusión de dos jóvenes sobre quien debe acostarse con el hombre que han estado calentando toda la noche, pero sí dicen que eso se parece a Mario Bros digo yo que será verdad].
El primer párrafo es uno de los del ya famoso estudio de no se qué leches sobre los videojuegos y la cultura macho, que de tantas cosas que he leído y de tantas barbaridades que parece llevar dentro, ya he decidido empezar a pensar que es algún tipo de hoax muy elaborado,
El segundo es uno de los comentarios que van haciendo en Adlo!, que no tienen desperdicio, concretamente uno en este post. Recomendable la Web y recomendable la serie de entradas sobre este tema. Nunca aburren.