Hace unos días, en mi trabajo, un compañero descubrió esto tan divertido:
Primero, visitamos www.pandasecurity.com. Es la página web de Panda, la empresa creadora de antivirus y otras maravillosas maravillas del software. Esto es obviamente sarcasmo.
A la izquierda vemos un “medidor del estado de amenazas global” *sigh*. A poco que uno sepa cómo funcionan estas cosas, queda claro que realizar un heurístico que extraiga datos de miles de antivirus y firewalls del mundo, los reúna en un lugar central y evalúe los riesgos, es prácticamente imposible. Principalmente porque esta gente se dedica a la seguridad. Si su software es capaz de frenar los problemas de seguridad, entonces el riesgo es cero. Si no es capaz, es porque no puede detectarlos, por lo que difícil veo que pueda sacar conclusiones sobre nada.
Realmente desconozco incluso si cada Antivirus Panda envía datos a la compañía. No debería hacerlo. En cualquier caso, las verdaderas “amenazas” serían las que podrían afectar a servidores e ISPs. Es bastante obvio que si un administrador serio está usando productos de esta compañía es que no sabe lo que hace. Por lo tanto incluso aún suponiendo que pudieran recopilar datos de máquinas remotas, no tendrían nunca ningún tipo de información sobre ninguna máquina importante o relevante.
Sabiendo esto, lo segundo que haremos será preguntarnos entonces de dónde están sacando la información para ese flash tan majo que nos dice que el universo está en alerta naranja de peligrosidad. Recargamos la página. La última actualización fue hace 4 minutos 12 segundos. Recargamos la página. La última actualización fue hace 4 minutos 12 segundos. Ay madre de mi vida. Es un video. Siempre empieza en 4 minutos 12 segundos, sólo es un mísero contador que siempre está en alerta naranja. Probamos desde otros equipos, mismo resultado. Desde mi casa, mismo resultado.
Probamos a cargar en el navegador únicamente el archivo swf y resulta que aparece a pantalla completa con el mismo video.
Esto no puede ser, tengo que estar equivocándome. Buscamos información sobre el medidor y encontramos unas parrafadas de marketing sobre cómo funciona esto y qué significa que me dan auténtica verguenza ajena. Si hasta tienen un enlace para que la gente pueda mostrar el “estado de amenzas global en sus propias webs”. Menos mal que está como “pendiente de terminar”.
Vamos a intentar el más difícil todavía… ¿podre cargar el video desde otra web? Total, ellos mismos proponen que incluyamos esta información en nuestras webs. A ver si así puedo sentirme más seguro:
Pues parece que sí. Nos están tangando.
Sentíos libres de copiar este post y/o distribuirlo y modificarlo como queráis y por donde queráis, a ver si algún día conseguimos que la gente de los departamentos de marketing deje de intentar colárnoslas tan flagrantemente.