Terminada la primera temporada, y habiendo comenzado a ver ya la segunda, puedo empezar a sacar algunas conclusiones sobre la serie. Se trata de un remake de la serie original [imdb], que nunca me interesó demasiado. Muy serie-B para mi gusto, y no habiéndola visto en su momento no cuenta con el puntito melancólico que tienen otras series.
Pero este remake es otra cosa, aunque tampoco se aleja demasiado. Tiene un presupuesto mucho mayor pero sigue quedando un cierto airecillo a serie-B, y sigue habiendo demasiado cartón-piedra, aunque queda compensado con unos excelentes efectos para las escenas espaciales.
No importa, es imposible ver el episodio piloto (dividido en dos episodios de hora y media cada uno) y no querer saber más, así que en ello estamos. La mayor parte de los episodios son prácticamente independientes, tratando pequeñas situaciones que van produciéndose por la particular situación de la Galactica y la flota acompañante, aunque en todos van cayendo pequeños detalles que hacen que la historia general vaya avanzando, por lo que es recomendable ver la serie en orden.
Especialmente recomendables el comienzo y final de la primera temporada; el comienzo por ser realmente espectacular, y el final por ser uno de esos de “esto no me lo esperaba”. No será una joya de la televisión, pero se le acaba cogiendo cariño a Starbuck (Katee Sackhoff), qué carajo. A ver si el Capitán Adama (Jamie Bamber) le echa un par de una vez y acabamos con la tensión sexual no resuelta.
Y Gaius Baltar (James Callis) es, con diferencia, el mejor personaje y la mejor interpretación de la serie. Lástima que sea el perdedor traicionero al que se le debe coger asco desde el primer episodio, pero supongo que esa es parte de su gracia.